Seguramente has escuchado hablar sobre la colposcopía, pero ¿sabes qué es y en que consiste? Pues sigue leyendo, en Hospital Sianí te contaremos de que trata este estudio.

Hoy queremos contarte de que se trata este procedimiento y porque es fundamental en la vida de las mujeres. La colposcopía es un estudio o procedimiento para examinar a profundidad el cuello uterino, la vagina y la vulva, se realiza para poder detectar a tiempo enfermedades de transmisión sexual, infecciosas o incluso el cáncer cervicouterino.

Este tratamiento es en conjunto con el Papanicolau, después de que este arroje algún resultado anormal, se procede a realizar una colposcopía. Durante el proceso se realiza la toma de una muestra de tejido para que pueda ser analizado.

Estas son algunas de las causas por las que debes realizarte una colposcopía, ten en cuenta que si no las realizas a tiempo puedes correr algunos riesgos como, por ejemplo:


  • - Verrugas vaginales
  • - Inflamación del cuello uterino
  • - Cambios precancerosos en el cuello uterino, vagina y vulva

Es muy común que la colposcopía pueda llegar a causar algún temor en las mujeres, sobre todo porque muchas veces no se tiene la información necesaria de cuales son los riesgos al no realizarte este estudio, por eso te recomendamos que te mantengas informada y acudas al ginecólogo de forma constante, él te asesorará y te guiará en tu consulta.